POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL CENTRO DE CONSULTORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD CCxC COLOMBIA S.A.S.

En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y sus decretos reglamentarios, el Centro de Consultoría para la Competitividad CCxC Colombia S.A.S., pone en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales que estos serán tratados conforme a las pautas establecidas en esta política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales.

CCxC Colombia S.A.S., sociedad comercial identificada con NIT. 901.084.754-3, se encuentra comprometida con la protección de los datos personales de todas las personas, por lo que manifiesta que garantiza los derechos de la privacidad, la intimidad y el buen nombre en el tratamiento de los datos personales, y que actúa bajo los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

El envío voluntario de sus datos por medio físico o digital, constituye para CCxC Colombia S.A.S (en adelante la “Compañía”), una manifestación inequívoca que permite concluir de forma razonable que usted otorgó su AUTORIZACIÓN expresa e informada para el tratamiento de los datos personales allí contenidos por parte de la Compañía.

A. INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Colombia consagra el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que exista sobre ellas en bases de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen Datos Personales de terceros a respetar los derechos y garantías previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esta clase de información.

La Compañía está comprometida con el cumplimiento de la regulación en materia de protección de Datos Personales y con el respeto de los derechos de los Titulares de la información. Por esta razón, adopta la presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales (en adelante, “La Política”) de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucren Tratamiento de Datos Personales y de obligatorio cumplimiento por parte de La Compañía, sus Administradores, Colaboradores y los terceros con quien éste se relacione contractual o comercialmente. El uso de los servicios o la contratación de los servicios ofrecidos en nuestra Plataforma (en adelante “los Servicios”) y/o la aceptación expresa e inequívoca de la presente Política, implica la aceptación de los Titulares de la presente Política y su autorización para los usos y otros tratamientos que aquí se describen.

Esta política fue elaborada de conformidad con los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, la ley 1266 de 2008, la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013.

B. OBJETIVO

El objetivo de la presente Política es garantizar los derechos que en virtud de la ley y la Constitución Política tienen los Titulares de los Datos Personales, identificar las finalidades para las que serán tratados los Datos Personales, así como la definición de los lineamientos para la atención de consultas y reclamos de los Titulares de los Datos Personales.

C. ALCANCE

Esta Política es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de la Compañía, sus directores, administradores, colaboradores y los demás terceros que la representes, o con los que la Compañía tenga algún tipo de vínculo legal, comercial o convencional.

D. DEFINICIONES

Los términos aquí definidos serán usados a lo largo del presente documento y su significado será el que se establece a continuación: Las palabras y términos que se definen a continuación tendrán estos significados:

  • Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular del dato para llevar a cabo el Tratamiento. Esta puede ser
    i) escrita; ii) verbal o; iii) conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que el Titular aceptó el Tratamiento de sus datos.
  • Aviso de privacidad: es una de las opciones de comunicación verbal o escrita que brinda la ley para darle a conocer a los titulares de la información, la existencia y las formas de acceder a las políticas de tratamiento de la información y el objetivo de su recolección y uso.
  • Base de Datos: conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización y acceso.
  • Consulta: : solicitud del Titular del Dato Personal, de las personas autorizadas por éste, o las autorizadas por ley, para conocer la información que reposa sobre él en las Bases de Datos de la Compañía.
  • Dato Personal:: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales, determinadas o determinables.
  • Dato Personal Privado: dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.
  • Dato Personal Público: dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados, privados o sensibles. Por ejemplo: los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son públicos los Datos Personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio.
    Asimismo, son datos públicos, los que, en virtud de una decisión del Titular o de un mandato legal, se encuentren en archivos de libre acceso y consulta. Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o personal.
  • Dato personal semiprivado: dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas, o a la sociedad en general. Por ejemplo: el dato referente al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social
  • Dato personal sensible: dato que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Por ejemplo: aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, íris, etc), entre otros.
  • Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica que realiza el Tratamiento de datos por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  • Fuente de Datos: persona, entidad u organización que recibe o conoce Datos Personales de los Titulares de la información, en virtud de una relación comercial, o de servicio, o de cualquier otra índole y que, en razón de una autorización legal o del Titular, suministra esos Datos a un Operador de Información, el que a su vez los entrega al usuario final. La Fuente de Datos responde por la calidad de los Datos suministrados al Operador la cual, e cuanto tiene acceso y suministra información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstas para garantizar la protección de los derechos del Titular de los Datos.
  • Hábeas Data: derecho que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.
  • Operador de información:persona, entidad u organización que recibe de la Fuente datos personales sobre varios Titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios. Por tanto el Operador, el cuanto tiene acceso a información personas de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protección de los derechos del Titular de los Datos. Salvo que el Operador sea la misma Fuente, este no tiene relación comercial o de servicio con el Titular y por ende no es responsable por la calidad de los Datos que le sean suministrados por la Fuente.
  • Plataforma: www.ccxc.co
  • Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el Tratamiento de Datos Personales.
  • Reclamo: solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus Datos Personales o cuando adviertan que existe un presunto incumplimiento del régimen de protección de datos.
  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  • Requisito de procedibilidad: paso previo que debe surtir el Titular antes de interponer una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Este consiste en una reclamación directa al Encargado o Responsable de sus Datos Personales.
  • Titular del dato: significa la persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  • Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales como, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación, transferencia, transmisión, actualización o supresión de los Datos Personales, entre otros.
    El Tratamiento puede ser nacional (dentro de Colombia) o internacional (fuera de Colombia).
  • Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
  • Transferencia: Tratamiento de Datos Personales que tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales, envía los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Usuario persona natural o jurídica que puede acceder a información personal de uno o varios Titulares de la información suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el Titular de la información. El usuario, en cuanto tiene acceso a la información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protección de los derechos del Titular de los Datos.
E. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente Política, se aplicarán los siguientes principios:

  • Legalidad

    El tratamiento de datos personales es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.

  • Finalidad

    El tratamiento de datos personales debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.

  • Libertad

    El tratamiento de datos personales solo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

  • Veracidad o calidad

    La información personal sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, en este sentido, se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

  • Transparencia

    En el tratamiento de datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

  • Acceso y circulación restringida

    El tratamiento de datos personales está sujeto a los límites que se derivan de la naturaleza de los mismos, de las disposiciones de ley y la Constitución. En este sentido, su tratamiento solo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.

  • Seguridad

    La información personal sujeta a tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

  • Confidencialidad

    Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.

F. DATOS PERSONALES SUMINISTRADOS Y FORMA DE OBTENCIÓN

La Compañía podrá pedir expresamente a los titulares o recolectar de su comportamiento los datos que sean necesarios para cumplir las finalidades de las bases de datos, los cuales son -entre otros- los siguientes:

  • Nombre y apellidos;
  • Nacionalidad;
  • Estado de civil;
  • Número de identificación;
  • Libreta militar;
  • Fecha y lugar de nacimiento;
  • Dirección de correspondencia y/o residencia y/o de facturación;
  • Teléfono de contacto;
  • Correo electrónico;
  • Referencias de cualquier naturaleza;
  • Antecedentes comerciales o información biográfica, financiera, judicial, disciplinaria y familiar, y la relacionada con otras compañías o con entidades públicas;
  • Fotografías recientes;
  • Sexo;
  • Género identitario;
  • Datos de medios transaccionales tales como tarjetas de crédito o cuentas bancarias, únicamente para efectos de realizar los cobros por los Servicios de la Plataforma;
  • Autorizaciones para desarrollar actividades relacionadas con los servicios ofrecidos en la Plataforma;
  • Historial de compras;
  • Historial de casos abiertos con servicio al cliente;
  • Contenido favorito;
  • Historial de preguntas a expertos en el sitio web;
  • Historial crediticio y capacidad de pago;
  • Permisos y autorizaciones requeridos para proveer servicios;
  • Razón o denominación social de la empresa con la que se encuentra vinculado;
  • Identificación tributaria;
  • Información Financiera;
  • Datos sobre la salud mental o física;
  • Lugar de trabajo cargo o profesión del cónyuge o compañero permanente de empleados y contratistas y de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y/o primero civil;
  • Cualquier otro dato que fuere necesario para lograr las finalidades descritas;
  • Extractos bancarios;
  • Cualquier otro dato relevante para la prestación de los Servicios que ofrece La Compañía.
G. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES

La Compañía realizará el Tratamiento de los Datos Personales de acuerdo con las condiciones establecidas por el Titular, la ley o las entidades públicas para el cumplimiento de las actividades propias de su objeto social como pueden ser la contratación y prestación de los Servicios ofrecidos por esta.

El Tratamiento de los Datos Personales se podrá realizar a través de medios físicos, automatizados o digitales de acuerdo con el tipo y forma de recolección de la información.

H. FINALIDADES

La Compañía también podrá tratar los Datos Personales, entre otros, para los siguientes fines:

  • Ejercer su derecho de conocer de manera suficiente al Titular con quien se propone entablar relaciones, prestar servicios y valorar el riesgo presente o futuro de las mismas relaciones y servicios.
  • Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y post contractual con la Compañía, respecto de cualquiera de los Servicios ofrecidos por ésta, que haya o no adquirido o respecto de cualquier relación negocial subyacente que tenga con ella, así como dar cumplimiento a la ley colombiana o extranjera y a las órdenes de autoridades judiciales o administrativas.
  • Validar y verificar la identidad del cliente para el ofrecimiento de productos y servicios, así mismo para compartir la información con diversos actores del mercado.
  • Establecer, mantener y terminar una relación contractual.
  • Enviar información de campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios tanto propios como de terceros, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y enterado al cliente a través de: llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico, entre otros.
  • Ofrecer y prestar productos o servicios a través de cualquier medio o canal de acuerdo con el perfil del cliente y los avances tecnológicos.
  • Suministrar información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra índole.
  • Recibir, verificar, evaluar y filtrar las solicitudes de créditos a través de un análisis de riesgo crediticio y viabilidad financiera;
  • Responder a solicitudes de autoridades judiciales o administrativas competentes, procurando en todo caso divulgar sólo la información pertinente y necesaria para dar respuesta a la respectiva solicitud.
  • Guardar la información suministrada en las bases de datos de la Compañía.
  • Comunicar ofertas, descuentos o promociones de productos o servicios propios.
  • Hacer seguimiento y gestionar los cobros y colocaciones de recursos;
  • Contactar al Titular de los Datos Personales por diferentes medios para realizar encuestas de satisfacción respecto de los productos y servicios ofrecidos por la Compañía.
  • Realizar estudios de mercado, acciones de inteligencia de negocios, investigaciones de tendencias de mercado.
  • Atender las solicitudes relacionadas con ventas, estado de orden de compra y servicio al cliente.
  • Gestionar las consultas, quejas y reclamos presentadas por los Titulares de Datos Personales, respecto de los servicios y productos ofrecidos por la Compañía.
  • Gestionar transacciones electrónicas con pasarelas de pago.
  • Realizar el proceso de selección y vinculación del proveedor o contratista con la Compañía, generando el desarrollo de los procedimientos internos.
  • Cumplir con las obligaciones de prevención y lavado de activos y financiación del terrorismo;
  • Registrar, almacenar y actualizar la información de los Datos Personales en sus Bases de Datos, así como los archivos que contengan Datos Personales y que han sido cargados a la Plataforma por el Titular;
  • Realizar actividades de mercadeo, ventas y promocionales, telemarketing (mercadeo telefónico), servicio al cliente, ofrecer productos y servicios, actividades de activación de marca, premios y promociones, directamente o a través de terceros derivados de alianzas comerciales o de cualquier vínculo
  • Implementar estrategias de relacionamiento con clientes, proveedores, accionistas y otros terceros con los cuales la Compañía tenga relaciones contractuales o legales;
  • Realizar invitaciones a eventos, mejorar servicios y materiales ofrecidos y servicios u ofertar nuevos materiales, y todas aquellas actividades asociadas a la relación comercial o vínculo existente con la Compañía, o aquel que llegare a tener;
  • Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos), efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por la Compañía, o empresas vinculadas y los aliados comerciales de ésta;
  • Dar a conocer, transferir y/o trasmitir Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias de La Compañía o a terceros como consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo requiera o para implementar servicios de computación en la nube;
  • Los datos que se recolecten o almacenen sobre los empleados de la Compañía, mediante el diligenciamiento de formatos, vía telefónica, o con la entrega de documentos serán tratados para todo lo relacionado con cuestiones laborales de orden legal o contractual. En virtud de lo anterior, la Compañía utilizará los Datos Personales para los siguientes fines: (1) Dar cumplimiento a las leyes como, entre otras, de derecho laboral, seguridad social, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación familiar (Sistema Integral de Seguridad Social) e impuestos; (2) Cumplir las instrucciones de las autoridades judiciales y administrativas competentes; (3) Implementar las políticas y estrategias laborales y organizacionales;
  • Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por los Titulares de datos. Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar o comparar la información suministrada por los Titulares de datos, con cualquier información de que disponga legítimamente, como relaciones comerciales. Acceder, consultar, comparar y evaluar toda la información que sobre el Titular se encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier central de riesgo crediticio, financiero, de antecedentes judiciales o de seguridad, de naturaleza estatal o privada, nacional o extranjera, o cualquier base de datos comercial o de servicios, que permita establecer de manera integral e histórica completa, el comportamiento que como deudor, usuario, cliente, garante, endosante, afiliado, beneficiario, suscriptor, contribuyente y/o como Titular de servicios financieros, comerciales o de cualquier otra índole;
  • Para fines de seguridad, mejoramiento del servicio, la experiencia en los servicios, mejoramiento en los materiales ofrecidos, los Datos Personales podrán ser utilizados, entre otros, como prueba en cualquier tipo de proceso, respecto de los datos obtenidos de las grabaciones o videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de la Compañía;
  • Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los Titulares de datos en una o varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente;
  • Registrar, almacenar y actualizar la información y los Datos Personales en sus Bases de Datos;
  • Realizar análisis estadísticos (incluso de los datos sensibles) e investigaciones comerciales, de riesgos, de mercado, interbancarias y financieras;
  • Adelantar procesos de selección, los cuales podrán incluir entrevistas, sometimiento a pruebas de conocimiento y a pruebas sicotécnicas, práctica de visitas domiciliarias, así como el acceso a hojas de vida y las comunicaciones con el candidato por cualquier vía;
  • Consultar, solicitar o verificar la información y Datos Personales del Titular en bases de datos de entidades públicas o privadas, o con personas naturales o jurídicas, o en buscadores públicos, redes sociales o publicaciones físicas o electrónicas, bien fuere en Colombia o en el exterior;
  • Procesar solicitudes de los usuarios de la Plataforma;
  • Realizar todas las gestiones de orden tributario, contable, fiscal y de facturación;
  • Cumplir el objeto de la relación laboral, comercial o civil que se hubiere adquirido con los titulares;
  • El cumplimiento del objeto social de La Compañía y de las funcionalidades de la Plataforma;
  • Cumplir con la propuesta de valor y el nivel de servicio ofrecido a cada segmento de clientes y proveedores.
I. USO DE DATOS PERSONALES BAJO ESTA POLÍTICA

La Compañía solo tratará los datos personales y otra información de los titulares para las finalidades descritas y los usos autorizados en esta Política o en las leyes vigentes.

J. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE DATOS

La Compañía solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los Datos Personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, La Compañía deberá proceder a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

K. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS

Los Titulares de los Datos personales, tienen derecho a:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizados accedan a los datos del Titular.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a la Compañía, salvo que se trate de uno de los casos en los que no es necesaria la autorización, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
  • Ser informado por la Compañía, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederá cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos del Responsable o Encargado.
  • Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  • Ejercer sus derechos fundamentales al Habeas Data y a la petición.
L. DEBERES DE LA COMPAÑÍA CUANDO OBRA COMO RESPONSABLE O ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La Compañía está obligada a cumplir los deberes impuestos por la ley. Por ende, debe obrar de tal forma que cumpla con los siguientes deberes:

  • Garantizar al Titular, en todo momento, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos mencionados en esta Política.
  • Velar por el cumplimiento de los principios establecidos en esta política en el tratamiento de datos personales.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Actualizar la información cuando sea necesario.
  • Rectificar los Datos Personales cuando ello sea procedente.
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento únicamente los Datos Personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado.
  • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Comunicar de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  • Informar de manera oportuna al Encargado del Tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los Datos Personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Velar por que todos los colaboradores cumplan con lo establecido en Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 del 2013.
  • No publicar Bases de Datos en la intranet o en internet sin que estas tengan restricción para su acceso.
M. DE LA AUTORIZACIÓN
  1. Autorización para el Tratamiento de Datos.

    Los obligados a cumplir esta política deberán obtener por parte del Titular su autorización previa, expresa e informada para recolectar y tratar sus Datos Personales. Esta obligación no es necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública.

    Para obtener la autorización, es necesario informarle al Titular de los Datos Personales de forma clara y expresa lo siguiente:

    • El Tratamiento al cual serán sometidos sus Datos Personales y la finalidad del mismo;
    • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes;
    • Los derechos que le asisten como Titular previstos en el Artículo 8 de la Ley 1581 de 2012;
    • La identificación, dirección física o electrónica de la Compañía.

    La Autorización del Titular debe obtenerse a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tal como la página web, formularios, formatos, actividades, concursos, presenciales o en redes sociales, formato de PQR, mensajes de datos o Apps, email, teléfono, registro o autenticación en la Plataforma, entre otras.

    La autorización también podrá obtenerse a partir de conductas inequívocas del Titular del Dato que permitan concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el Tratamiento. Dichas conductas deben ser muy claras de manera que no admitan duda o equivocación sobre la voluntad de autorizar el Tratamiento.

  2. Manifestación de los Titulares.

    Los titulares manifiestan que:

    • Mediante el suministro voluntario de alguno de los datos personales en la forma señalada en el numeral anterior, la autorización expresa verbal o por escrito, el registro o creación de un perfil o cuenta en la Plataforma, o la autenticación o ingreso a la Plataforma por medio de la autenticación con la cuenta del titular suscrita a un tercero, incluyendo, pero sin limitarse a Microsoft, Google o Facebook, el titular autoriza expresa e inequívocamente a La Compañía para recolectar datos personales y cualquier otra información que suministre, así como para realizar el tratamiento sobre sus datos personales, de conformidad con esta Política y la ley.
    • Se les informó acerca de las finalidades para las cuales se utilizarán los datos sensibles recolectados, los cuales se encuentran descritos en el título H de esta Política.
    • Entienden que son datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación, así como los de origen racial o étnico, orientación política, convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, datos relacionados con el estado de salud, la vida sexual y los datos biométricos.
    • Comprenden las medidas de seguridad que La Compañía implementa para brindar protección a los datos personales que recolecta y, por tanto, aceptan las mismas.
  3. Autorización para Tratamiento de datos sensibles.

    Cuando se trate de la recolección de datos sensibles se deben cumplir los siguientes requisitos:

    • La autorización debe ser explícita;
    • Se debe informar al Titular que no está obligado a autorizar el Tratamiento de dicha información;
    • Se debe informar de forma explícita y previa al Titular cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del mismo;
    • Se requiere autorización por parte del representante o tutor para el Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes.
  4. Autorización para Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes

    Cuando se trate de la recolección y Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deben cumplir los siguientes requisitos:

    • La autorización debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los niños, niñas o adolescentes. El representante de los niños, niñas o adolescentes deberá garantizarles el derecho a ser escuchados y valorar su opinión del Tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad de los niños, niñas y adolescentes para entender el asunto;
    • Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los niños, niñas y adolescentes;
    • La Compañía debe asegurar que el Tratamiento de los Datos Personales de los niños, niñas y adolescentes será realizado respetando sus derechos, razón por la cual, en las actividades comerciales y de mercadeo que realice, deberá contar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la madre o del representante legal del niño, niña o adolescente.
  5. Tratamiento de datos sensibles y de menores de edad

    La Compañía restringirá estrictamente el Tratamiento de Datos Personales Sensibles y el Tratamiento de Datos Personales de menores de edad a las finalidades indispensables para realizar su objeto social o para cumplir con requerimiento normativos o contractuales, e informará a los Titulares de forma explícita y previa cuáles son los Datos Sensibles y la finalidad de su Tratamiento.

    La Compañía sólo dará tratamiento a Datos Sensibles o de menores de edad sin el consentimiento previo del Titular, cuando se trate de un caso de emergencia que requiera de una acción inmediata para evitar un daño grave e irreversible.

    De acuerdo con el artículo 6 de la ley 1581 de 2012, La Compañía podrá darle Tratamiento a Datos Sensibles   o de menores de edad para una finalidad histórica, estadística o científica, siempre y cuando adopte las medidas   conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

  6. Autorización para nuevos usos

    La Compañía podrá solicitar autorización de los titulares para nuevos usos de sus datos o información, para lo cual publicará los cambios en la presente Política de Tratamiento en su página web o en cualquier medio que estime conveniente según el caso.

N. ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Titular autoriza expresamente a la Compañía para que almacene los datos de la forma que considere más oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los datos de los titulares.

O. TRANSFERENCIAS NACIONALES O INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES

La Compañía podrá realizar transferencias de datos a otros Responsables del Tratamiento cuando así esté autorizado por el Titular de la información, por la ley o por un mandato administrativo o judicial.

Cuando la transferencia sea internacional, La Compañía garantizará que el país receptor tendrá los estándares adecuados de protección de datos personales.

P. TRANSMISIONES NACIONALES O INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES

La Compañía podrá enviar o transmitir datos a uno o varios Encargados ubicados dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando así esté autorizado por el Titular de la información, por la ley o por un mandato administrativo o judicial. Para todos los efectos se entiende que con la aceptación de esta política los titulares consienten que la Compañía transfiera o transmita internacionalmente los datos a sus proveedores de servicios computacionales en la nube, frente a los cuales la Compañía certifica que se encuentran ubicados en una jurisdicción con un nivel adecuado de protección (i.e., Estados Unidos en virtud del marco Safe Harbor).

Q. PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS

Para el ejercicio pleno y efectivo de los derechos que le asisten a los Titulares de los Datos Personales, o a las personas legitimadas por ley para tal efecto, la Compañía dispone del correo electrónico indicado más adelante, a través del cual podrán presentar todas las consultas, quejas y/o reclamos asociados al derecho de Habeas Data.

Todas las solicitudes que realicen las personas legitimadas para conocer los Datos Personales que reposan en la Compañía se canalizarán a través del mencionado correo electrónico en el cual constará la fecha de recibo de la consulta y la identidad del solicitante.

El reclamo debe dirigirse a Centro de Consultoría para la Competitividad CCxC Colombia S.A.S. y contener como mínimo la siguiente información:

  • Nombre e identificación del Titular del dato o la persona legitimada.
  • Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo.
  • Pretensiones.
  • Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
  • Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer.

Una vez recibida la solicitud se procederá con la verificación de la identidad del peticionario o de la legitimación de éste para tal fin. La respuesta a la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se deberá informar al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Si la solicitud o el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

R. PETICIONES, QUEJAS, CONSULTAS Y RECLAMOS.

Las peticiones, quejas, consultas y reclamos podrán ser remitidas al correo electrónico info@ccxc.us

S. DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Razón social: CENTRO DE CONSULTORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD CCxC COLOMBIA S.A.S.

NIT: 901.084.754-3
Dirección: Cra. 16 No. 93-78, Of. 805
Correo Electrónico: info@ccxc.us
Teléfono: 3174029895 - 3167428648
Página web: www.ccxc.co

T. POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La Compañía adoptará las medidas técnicas, administrativas y humanas necesarias para procurar la seguridad de los Datos Personales a los que les da Tratamiento, protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento a éstos. Para tal fin, ha implementado protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para todo el Personal que tenga acceso a estos datos y/o a los sistemas de información.

Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la información del Titular para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento son incluidas en el Programa Integral de Gestión de Datos Personales de la Compañía. El titular acepta expresamente esta forma de protección y declara que la considera conveniente y suficiente para todos los propósitos.

U. TÉRMINO DE LA AUTORIZACIÓN

El término del Tratamiento de los Datos Personales será desde que se otorga la autorización hasta el día en que La Compañía se disuelva y se liquide o hasta que se termine la finalidad para la cual fueron recolectados los Datos Personales.

V. AJUSTES A LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Con miras a mantener la vigencia de la política, la Compañía puede ajustarla y modificarla, indicando la fecha de la actualización en la Plataforma o mediante el empleo de otros medios, como mensajes de datos, materiales físicos en los puntos de venta, etc.

W. LEGISLACIÓN VIGENTE

La legislación nacional vigente en materia de protección de datos personales está contenida en la ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y la ley 1266 de 2008 y las normas que lo modifiquen, complementen o subroguen.

Versión 3
25 de octubre de 2022