POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL
CENTRO DE CONSULTORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD CCxC COLOMBIA S.A.S.
En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección
de datos personales” y sus decretos reglamentarios, el Centro de Consultoría para la Competitividad CCxC
Colombia S.A.S., pone en conocimiento de los Titulares de los Datos Personales que estos serán tratados
conforme a las pautas establecidas en esta política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales.
CCxC Colombia S.A.S., sociedad comercial identificada con NIT. 901.084.754-3, se encuentra
comprometida con la protección de los datos personales de todas las personas, por lo que manifiesta que
garantiza los derechos de la privacidad, la intimidad y el buen nombre en el tratamiento de los datos
personales, y que actúa bajo los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad,
transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.
El envío voluntario de sus datos por medio físico o digital, constituye para CCxC Colombia S.A.S (en
adelante la “Compañía”), una manifestación inequívoca que permite concluir de forma razonable que usted
otorgó su AUTORIZACIÓN expresa e informada para el tratamiento de los datos personales allí contenidos
por parte de la Compañía.
A. INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de Colombia consagra el derecho que tienen todas las personas a conocer,
actualizar y rectificar la información que exista sobre ellas en bases de datos o archivos de entidades
públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen Datos Personales de terceros a respetar los
derechos y garantías previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esta clase de
información.
La Compañía está comprometida con el cumplimiento de la regulación en materia de protección de Datos
Personales y con el respeto de los derechos de los Titulares de la información. Por esta razón, adopta la
presente
Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales (en adelante, “La Política”) de
obligatoria aplicación en todas las actividades que involucren Tratamiento de Datos Personales y de obligatorio
cumplimiento por parte de La Compañía, sus Administradores, Colaboradores y los terceros con quien éste se
relacione contractual o comercialmente. El uso de los servicios o la contratación de los servicios ofrecidos en
nuestra Plataforma (en adelante “los Servicios”) y/o la aceptación expresa e inequívoca de la presente Política,
implica la aceptación de los Titulares de la presente Política y su autorización para los usos y otros tratamientos
que aquí se describen.
Esta política fue elaborada de conformidad con los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia,
la ley 1266 de 2008, la ley 1581 de 2012 y en el decreto 1377 de 2013.
B. OBJETIVO
El objetivo de la presente Política es garantizar los derechos que en virtud de la ley y la Constitución Política
tienen los Titulares de los Datos Personales, identificar las finalidades para las que serán tratados los Datos
Personales, así como la definición de los lineamientos para la atención de consultas y reclamos de los Titulares
de los Datos Personales.
C. ALCANCE
Esta Política es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de la Compañía, sus directores,
administradores, colaboradores y los demás terceros que la representes, o con los que la Compañía tenga algún
tipo de vínculo legal, comercial o convencional.
D. DEFINICIONES
Los términos aquí definidos serán usados a lo largo del presente documento y su significado será el que se
establece a continuación: Las palabras y términos que se definen a continuación tendrán estos significados:
- Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular del dato para
llevar a cabo el Tratamiento. Esta puede ser
i) escrita; ii)
verbal
o; iii) conductas inequívocas que permitan concluir de forma razonable que el
Titular
aceptó el Tratamiento de sus datos.
- Aviso de privacidad: es una de las opciones de comunicación verbal o escrita que
brinda la ley para darle a conocer a los titulares de la información, la existencia y las formas
de acceder a las políticas de tratamiento de la información y el objetivo de su recolección y uso.
- Base de Datos: conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de
Tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento,
organización y acceso.
- Consulta: : solicitud del Titular del Dato Personal, de las personas autorizadas
por éste, o las autorizadas por ley, para conocer la información que reposa sobre él en las Bases de
Datos de la Compañía.
- Dato Personal:: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o
varias personas naturales, determinadas o determinables.
- Dato Personal Privado: dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es
relevante para el Titular.
-
Dato Personal Público: dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de
la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados, privados o sensibles. Por
ejemplo: los datos contenidos en documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines
oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva, los
relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o
de servidor público. Son públicos los Datos Personales existentes en el registro mercantil de las
Cámaras de Comercio.
Asimismo, son datos públicos, los que, en virtud de una decisión del Titular o de un mandato
legal, se encuentren en archivos de libre acceso y consulta. Estos datos pueden ser obtenidos y
ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o
personal.
- Dato personal semiprivado: dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni
pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector
o grupo de personas, o a la sociedad en general. Por ejemplo: el dato referente al cumplimiento e
incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las
entidades de la seguridad social
- Dato personal sensible: dato que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso
indebido puede generar su discriminación. Por ejemplo: aquellos que revelen el origen racial o
étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a
sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier
partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, datos
relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, íris, etc),
entre otros.
- Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica que realiza el Tratamiento
de datos por cuenta del Responsable del Tratamiento.
- Fuente de Datos: persona, entidad u organización que recibe o conoce Datos
Personales de los Titulares de la información, en virtud de una relación comercial, o de servicio, o
de cualquier otra índole y que, en razón de una autorización legal o del Titular, suministra esos
Datos a un Operador de Información, el que a su vez los entrega al usuario final. La Fuente de Datos
responde por la calidad de los Datos suministrados al Operador la cual, e cuanto tiene acceso y
suministra información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y
responsabilidades previstas para garantizar la protección de los derechos del Titular de los Datos.
- Hábeas Data: derecho que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la
información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.
- Operador de información:persona, entidad u organización que recibe de la Fuente
datos personales sobre varios Titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento
de los usuarios. Por tanto el Operador, el cuanto tiene acceso a información personas de terceros,
se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protección
de los derechos del Titular de los Datos. Salvo que el Operador sea la misma Fuente, este no tiene
relación comercial o de servicio con el Titular y por ende no es responsable por la calidad de los
Datos que le sean suministrados por la Fuente.
- Plataforma:
www.ccxc.co
- Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por
sí misma o en asocio con otros, realiza el Tratamiento de Datos Personales.
- Reclamo:
solicitud del Titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir,
actualizar o suprimir sus Datos Personales o cuando adviertan que existe un presunto incumplimiento
del régimen de protección de datos.
- Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por
sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
- Requisito de procedibilidad: paso previo que debe surtir el Titular antes de interponer
una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Este consiste en una reclamación directa al
Encargado o Responsable de sus Datos Personales.
- Titular del dato: significa la persona natural cuyos datos personales sean objeto de
Tratamiento.
-
Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales como,
la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación, transferencia, transmisión, actualización o
supresión de los Datos Personales, entre otros.
El Tratamiento puede ser nacional (dentro de Colombia) o internacional (fuera de
Colombia).
- Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos
dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un
Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
- Transferencia: Tratamiento de Datos Personales que tiene lugar cuando el Responsable y/o
Encargado del Tratamiento de Datos Personales, envía los Datos Personales a un receptor, que a su vez
es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
- Usuario
persona natural o jurídica que puede acceder a información personal de uno o varios Titulares
de la información suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el Titular de la
información. El usuario, en cuanto tiene acceso a la información personal de terceros, se sujeta al
cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protección de los derechos
del Titular de los Datos.
E. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente Política, se aplicarán los siguientes principios:
F. DATOS PERSONALES SUMINISTRADOS Y FORMA DE OBTENCIÓN
La Compañía podrá pedir expresamente a los titulares o recolectar de su comportamiento los datos que sean
necesarios para cumplir las finalidades de las bases de datos, los cuales son -entre otros- los siguientes:
- Nombre y apellidos;
- Nacionalidad;
- Estado de civil;
- Número de identificación;
- Libreta militar;
- Fecha y lugar de nacimiento;
- Dirección de correspondencia y/o residencia y/o de facturación;
- Teléfono de contacto;
- Correo electrónico;
- Referencias de cualquier naturaleza;
- Antecedentes comerciales o información biográfica, financiera, judicial, disciplinaria y familiar,
y la relacionada con otras compañías o con entidades públicas;
- Fotografías recientes;
- Sexo;
- Género identitario;
- Datos de medios transaccionales tales como tarjetas de crédito o cuentas bancarias, únicamente
para efectos de realizar los cobros por los Servicios de la Plataforma;
- Autorizaciones para desarrollar actividades relacionadas con los servicios ofrecidos en la
Plataforma;
- Historial de compras;
- Historial de casos abiertos con servicio al cliente;
- Contenido favorito;
- Historial de preguntas a expertos en el sitio web;
- Historial crediticio y capacidad de pago;
- Permisos y autorizaciones requeridos para proveer servicios;
- Razón o denominación social de la empresa con la que se encuentra vinculado;
- Identificación tributaria;
- Información Financiera;
- Datos sobre la salud mental o física;
- Lugar de trabajo cargo o profesión del cónyuge o compañero permanente de empleados y contratistas
y de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y/o primero civil;
- Cualquier otro dato que fuere necesario para lograr las finalidades descritas;
- Extractos bancarios;
- Cualquier otro dato relevante para la prestación de los Servicios que ofrece La Compañía.
G. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS PERSONALES
La Compañía realizará el Tratamiento de los Datos Personales de acuerdo con las condiciones establecidas
por el Titular, la ley o las entidades públicas para el cumplimiento de las actividades propias de su objeto social
como pueden ser la contratación y prestación de los Servicios ofrecidos por esta.
El Tratamiento de los Datos Personales se podrá realizar a través de medios físicos, automatizados o digitales
de acuerdo con el tipo y forma de recolección de la información.
H. FINALIDADES
La Compañía también podrá tratar los Datos Personales, entre otros, para los siguientes fines:
-
Ejercer su derecho de conocer de manera suficiente al Titular con quien se propone entablar relaciones,
prestar servicios y valorar el riesgo presente o futuro de las mismas relaciones y servicios.
-
Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y post
contractual con la Compañía, respecto de cualquiera de los Servicios ofrecidos por ésta, que haya o no
adquirido o respecto de cualquier relación negocial subyacente que tenga con ella, así como dar
cumplimiento a la ley colombiana o extranjera y a las órdenes de autoridades judiciales o
administrativas.
-
Validar y verificar la identidad del cliente para el ofrecimiento de productos y servicios, así mismo para
compartir la información con diversos actores del mercado.
-
Establecer, mantener y terminar una relación contractual.
-
Enviar información de campañas comerciales actuales y futuras, promoción de productos y servicios
tanto propios como de terceros, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y
enterado al cliente a través de: llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico, entre otros.
-
Ofrecer y prestar productos o servicios a través de cualquier medio o canal de acuerdo con el perfil del
cliente y los avances tecnológicos.
-
Suministrar información comercial, legal, de productos, de seguridad, de servicio o de cualquier otra
índole.
-
Recibir, verificar, evaluar y filtrar las solicitudes de créditos a través de un análisis de riesgo crediticio
y viabilidad financiera;
-
Responder a solicitudes de autoridades judiciales o administrativas competentes, procurando en todo
caso divulgar sólo la información pertinente y necesaria para dar respuesta a la respectiva solicitud.
-
Guardar la información suministrada en las bases de datos de la Compañía.
-
Comunicar ofertas, descuentos o promociones de productos o servicios propios.
-
Hacer seguimiento y gestionar los cobros y colocaciones de recursos;
-
Contactar al Titular de los Datos Personales por diferentes medios para realizar encuestas de satisfacción
respecto de los productos y servicios ofrecidos por la Compañía.
-
Realizar estudios de mercado, acciones de inteligencia de negocios, investigaciones de tendencias de
mercado.
-
Atender las solicitudes relacionadas con ventas, estado de orden de compra y servicio al cliente.
-
Gestionar las consultas, quejas y reclamos presentadas por los Titulares de Datos Personales, respecto
de los servicios y productos ofrecidos por la Compañía.
-
Gestionar transacciones electrónicas con pasarelas de pago.
-
Realizar el proceso de selección y vinculación del proveedor o contratista con la Compañía, generando
el desarrollo de los procedimientos internos.
-
Cumplir con las obligaciones de prevención y lavado de activos y financiación del terrorismo;
-
Registrar, almacenar y actualizar la información de los Datos Personales en sus Bases de Datos, así
como los archivos que contengan Datos Personales y que han sido cargados a la Plataforma por el
Titular;
-
Realizar actividades de mercadeo, ventas y promocionales, telemarketing (mercadeo telefónico),
servicio al cliente, ofrecer productos y servicios, actividades de activación de marca, premios y
promociones, directamente o a través de terceros derivados de alianzas comerciales o de cualquier
vínculo
-
Implementar estrategias de relacionamiento con clientes, proveedores, accionistas y otros terceros con
los cuales la Compañía tenga relaciones contractuales o legales;
-
Realizar invitaciones a eventos, mejorar servicios y materiales ofrecidos y servicios u ofertar nuevos
materiales, y todas aquellas actividades asociadas a la relación comercial o vínculo existente con la
Compañía, o aquel que llegare a tener;
-
Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos), efectuar encuestas de satisfacción respecto de los
bienes y servicios ofrecidos por la Compañía, o empresas vinculadas y los aliados comerciales de ésta;
-
Dar a conocer, transferir y/o trasmitir Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices,
filiales o subsidiarias de La Compañía o a terceros como consecuencia de un contrato, ley o vínculo
lícito que así lo requiera o para implementar servicios de computación en la nube;
-
Los datos que se recolecten o almacenen sobre los empleados de la Compañía, mediante el
diligenciamiento de formatos, vía telefónica, o con la entrega de documentos serán tratados para todo
lo relacionado con cuestiones laborales de orden legal o contractual. En virtud de lo anterior, la
Compañía utilizará los Datos Personales para los siguientes fines: (1) Dar cumplimiento a las leyes
como, entre otras, de derecho laboral, seguridad social, pensiones, riesgos profesionales, cajas de
compensación familiar (Sistema Integral de Seguridad Social) e impuestos; (2) Cumplir las
instrucciones de las autoridades judiciales y administrativas competentes; (3) Implementar las políticas
y estrategias laborales y organizacionales;
-
Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por los Titulares de datos.
Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar o comparar la información suministrada por los
Titulares de datos, con cualquier información de que disponga legítimamente, como relaciones
comerciales. Acceder, consultar, comparar y evaluar toda la información que sobre el Titular se
encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier central de riesgo crediticio, financiero, de
antecedentes judiciales o de seguridad, de naturaleza estatal o privada, nacional o extranjera, o cualquier
base de datos comercial o de servicios, que permita establecer de manera integral e histórica completa,
el comportamiento que como deudor, usuario, cliente, garante, endosante, afiliado, beneficiario,
suscriptor, contribuyente y/o como Titular de servicios financieros, comerciales o de cualquier otra
índole;
-
Para fines de seguridad, mejoramiento del servicio, la experiencia en los servicios, mejoramiento en los
materiales ofrecidos, los Datos Personales podrán ser utilizados, entre otros, como prueba en cualquier
tipo de proceso, respecto de los datos obtenidos de las grabaciones o videograbaciones que se realizan
dentro o fuera de las instalaciones de la Compañía;
-
Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los Titulares de datos en una o
varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente;
-
Registrar, almacenar y actualizar la información y los Datos Personales en sus Bases de Datos;
-
Realizar análisis estadísticos (incluso de los datos sensibles) e investigaciones comerciales, de riesgos,
de mercado, interbancarias y financieras;
-
Adelantar procesos de selección, los cuales podrán incluir entrevistas, sometimiento a pruebas de
conocimiento y a pruebas sicotécnicas, práctica de visitas domiciliarias, así como el acceso a hojas de
vida y las comunicaciones con el candidato por cualquier vía;
-
Consultar, solicitar o verificar la información y Datos Personales del Titular en bases de datos de
entidades públicas o privadas, o con personas naturales o jurídicas, o en buscadores públicos, redes
sociales o publicaciones físicas o electrónicas, bien fuere en Colombia o en el exterior;
-
Procesar solicitudes de los usuarios de la Plataforma;
-
Realizar todas las gestiones de orden tributario, contable, fiscal y de facturación;
-
Cumplir el objeto de la relación laboral, comercial o civil que se hubiere adquirido con los titulares;
-
El cumplimiento del objeto social de La Compañía y de las funcionalidades de la Plataforma;
-
Cumplir con la propuesta de valor y el nivel de servicio ofrecido a cada segmento de clientes y
proveedores.
I. USO DE DATOS PERSONALES BAJO ESTA POLÍTICA
La Compañía solo tratará los datos personales y otra información de los titulares para las finalidades
descritas y los usos autorizados en esta Política o en las leyes vigentes.
J. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE DATOS
La Compañía solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los Datos Personales durante el tiempo que sea
razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las
disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales,
jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio
de normas legales que dispongan lo contrario, La Compañía deberá proceder a la supresión de los datos
personales en su posesión. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así
se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
K. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS
Los Titulares de los Datos personales, tienen derecho a:
L. DEBERES DE LA COMPAÑÍA CUANDO OBRA COMO RESPONSABLE O ENCARGADO DEL
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
La Compañía está obligada a cumplir los deberes impuestos por la ley. Por ende, debe obrar de tal forma que
cumpla con los siguientes deberes:
- Garantizar al Titular, en todo momento, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos mencionados en
esta Política.
- Velar por el cumplimiento de los principios establecidos en esta política en el tratamiento de datos
personales.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración,
pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Actualizar la información cuando sea necesario.
- Rectificar los Datos Personales cuando ello sea procedente.
- Suministrar al Encargado del Tratamiento únicamente los Datos Personales cuyo tratamiento esté
previamente autorizado.
- Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa,
exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Comunicar de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos
que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información
suministrada a este se mantenga actualizada.
- Informar de manera oportuna al Encargado del Tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los
Datos Personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.
- Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y
privacidad de la información del Titular.
- Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por
parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite
respectivo.
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos
de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y
Comercio.
- Velar por que todos los colaboradores cumplan con lo establecido en Ley 1581 de 2012 y del Decreto
1377 del 2013.
- No publicar Bases de Datos en la intranet o en internet sin que estas tengan restricción para su acceso.
M. DE LA AUTORIZACIÓN
-
Autorización para el Tratamiento de Datos.
Los obligados a cumplir esta política deberán obtener por parte del Titular su
autorización previa, expresa e informada para recolectar y tratar sus Datos Personales. Esta
obligación no es necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública.
Para obtener la autorización, es necesario informarle al Titular de los Datos
Personales de forma clara y expresa lo siguiente:
- El Tratamiento al cual serán sometidos sus Datos Personales y la finalidad del mismo;
- El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre
datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes;
- Los derechos que le asisten como Titular previstos en el Artículo 8 de la Ley 1581 de 2012;
- La identificación, dirección física o electrónica de la Compañía.
La Autorización del Titular debe obtenerse a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta
posterior, tal como la página web, formularios, formatos, actividades, concursos, presenciales o en redes
sociales, formato de PQR, mensajes de datos o Apps, email, teléfono, registro o autenticación en la Plataforma,
entre otras.
La autorización también podrá obtenerse a partir de conductas inequívocas del Titular del Dato que permitan
concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el Tratamiento. Dichas conductas deben
ser muy claras de manera que no admitan duda o equivocación sobre la voluntad de autorizar el Tratamiento.
-
Manifestación de los Titulares.
Los titulares manifiestan que:
- Mediante el suministro voluntario de alguno de los datos personales en la forma señalada en el numeral
anterior, la autorización expresa verbal o por escrito, el registro o creación de un perfil o cuenta en la
Plataforma, o la autenticación o ingreso a la Plataforma por medio de la autenticación con la cuenta del
titular suscrita a un tercero, incluyendo, pero sin limitarse a Microsoft, Google o Facebook, el titular
autoriza expresa e inequívocamente a La Compañía para recolectar datos personales y cualquier otra
información que suministre, así como para realizar el tratamiento sobre sus datos personales, de
conformidad con esta Política y la ley.
- Se les informó acerca de las finalidades para las cuales se utilizarán los datos sensibles recolectados, los
cuales se encuentran descritos en el título H de esta Política.
- Entienden que son datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido
puede generar discriminación, así como los de origen racial o étnico, orientación política, convicciones
religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, datos relacionados con el
estado de salud, la vida sexual y los datos biométricos.
- Comprenden las medidas de seguridad que La Compañía implementa para brindar protección a los datos
personales que recolecta y, por tanto, aceptan las mismas.
-
Autorización para Tratamiento de datos sensibles.
Cuando se trate de la recolección de datos sensibles se deben cumplir los siguientes requisitos:
- La autorización debe ser explícita;
- Se debe informar al Titular que no está obligado a autorizar el Tratamiento de dicha información;
- Se debe informar de forma explícita y previa al Titular cuáles de los datos que serán objeto de
Tratamiento son sensibles y la finalidad del mismo;
- Se requiere autorización por parte del representante o tutor para el Tratamiento de datos de niños, niñas
y adolescentes.
-
Autorización para Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes
Cuando se trate de la recolección y Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deben cumplir los
siguientes requisitos:
- La autorización debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los niños, niñas o
adolescentes. El representante de los niños, niñas o adolescentes deberá garantizarles el derecho a ser
escuchados y valorar su opinión del Tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad
de los niños, niñas y adolescentes para entender el asunto;
- Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los niños, niñas y adolescentes;
- La Compañía debe asegurar que el Tratamiento de los Datos Personales de los niños, niñas y
adolescentes será realizado respetando sus derechos, razón por la cual, en las actividades comerciales y
de mercadeo que realice, deberá contar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la
madre o del representante legal del niño, niña o adolescente.
-
Tratamiento de datos sensibles y de menores de edad
La Compañía restringirá estrictamente el Tratamiento de Datos Personales Sensibles y el Tratamiento de Datos
Personales de menores de edad a las finalidades indispensables para realizar su objeto social o para cumplir
con requerimiento normativos o contractuales, e informará a los Titulares de forma explícita y previa cuáles
son los Datos Sensibles y la finalidad de su Tratamiento.
La Compañía sólo dará tratamiento a Datos Sensibles o de menores de edad sin el consentimiento previo del
Titular, cuando se trate de un caso de emergencia que requiera de una acción inmediata para evitar un daño
grave e irreversible.
De acuerdo con el artículo 6 de la ley 1581 de 2012, La Compañía podrá darle Tratamiento a Datos Sensibles
o de menores de edad para una finalidad histórica, estadística o científica, siempre y cuando adopte las medidas
conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.
-
Autorización para nuevos usos
La Compañía podrá solicitar autorización de los titulares para nuevos usos de sus datos o información, para
lo cual publicará los cambios en la presente Política de Tratamiento en su página web o en cualquier medio
que estime conveniente según el caso.
N. ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES
El Titular autoriza expresamente a la Compañía para que almacene los datos de la forma que considere más
oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los datos de los titulares.
O. TRANSFERENCIAS NACIONALES O INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES
La Compañía podrá realizar transferencias de datos a otros Responsables del Tratamiento cuando así esté
autorizado por el Titular de la información, por la ley o por un mandato administrativo o judicial.
Cuando la transferencia sea internacional, La Compañía garantizará que el país receptor tendrá los estándares
adecuados de protección de datos personales.
P. TRANSMISIONES NACIONALES O INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES
La Compañía podrá enviar o transmitir datos a uno o varios Encargados ubicados dentro o fuera del territorio
de la República de Colombia cuando así esté autorizado por el Titular de la información, por la ley o por un
mandato administrativo o judicial. Para todos los efectos se entiende que con la aceptación de esta política los
titulares consienten que la Compañía transfiera o transmita internacionalmente los datos a sus proveedores de
servicios computacionales en la nube, frente a los cuales la Compañía certifica que se encuentran ubicados en
una jurisdicción con un nivel adecuado de protección (i.e., Estados Unidos en virtud del marco Safe Harbor).
Q. PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS
Para el ejercicio pleno y efectivo de los derechos que le asisten a los Titulares de los Datos Personales, o a las
personas legitimadas por ley para tal efecto, la Compañía dispone del correo electrónico indicado más
adelante, a través del cual podrán presentar todas las consultas, quejas y/o reclamos asociados al derecho de
Habeas Data.
Todas las solicitudes que realicen las personas legitimadas para conocer los Datos Personales que reposan en
la Compañía se canalizarán a través del mencionado correo electrónico en el cual constará la fecha de recibo
de la consulta y la identidad del solicitante.
El reclamo debe dirigirse a Centro de Consultoría para la Competitividad CCxC Colombia S.A.S. y contener
como mínimo la siguiente información:
- Nombre e identificación del Titular del dato o la persona legitimada.
- Descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo.
- Pretensiones.
- Dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
- Documentos y demás pruebas pertinentes que quiera hacer valer.
Una vez recibida la solicitud se procederá con la verificación de la identidad del peticionario o de la
legitimación de éste para tal fin. La respuesta a la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término
máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible
atender la consulta dentro de dicho término, se deberá informar al interesado los motivos de la demora y la
fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes
al vencimiento del primer término.
Si la solicitud o el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes
a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin
que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
R. PETICIONES, QUEJAS, CONSULTAS Y RECLAMOS.
Las peticiones, quejas, consultas y reclamos podrán ser remitidas al correo electrónico info@ccxc.us
S. DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Razón social: CENTRO DE CONSULTORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD CCxC COLOMBIA S.A.S.
NIT: 901.084.754-3
Dirección: Cra. 16 No. 93-78, Of. 805
Correo Electrónico: info@ccxc.us
Teléfono: 3174029895 - 3167428648
Página web: www.ccxc.co
T. POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
La Compañía adoptará las medidas técnicas, administrativas y humanas necesarias para procurar la seguridad
de los Datos Personales a los que les da Tratamiento, protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso
no autorizado y/o fraudulento a éstos. Para tal fin, ha implementado protocolos de seguridad de obligatorio
cumplimiento para todo el Personal que tenga acceso a estos datos y/o a los sistemas de información.
Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la información del Titular para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento son incluidas en el Programa Integral
de Gestión de Datos Personales de la Compañía. El titular acepta expresamente esta forma de protección y
declara que la considera conveniente y suficiente para todos los propósitos.
U. TÉRMINO DE LA AUTORIZACIÓN
El término del Tratamiento de los Datos Personales será desde que se otorga la autorización hasta el día en
que La Compañía se disuelva y se liquide o hasta que se termine la finalidad para la cual fueron recolectados
los Datos Personales.
V. AJUSTES A LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Con miras a mantener la vigencia de la política, la Compañía puede ajustarla y modificarla, indicando la fecha
de la actualización en la Plataforma o mediante el empleo de otros medios, como mensajes de datos, materiales
físicos en los puntos de venta, etc.
W. LEGISLACIÓN VIGENTE
La legislación nacional vigente en materia de protección de datos personales está contenida en la ley 1581
de 2012, el decreto 1377 de 2013 y la ley 1266 de 2008 y las normas que lo modifiquen, complementen o
subroguen.
Versión 3
25 de octubre de 2022